Promoción del bienestar animal

Es un componente que busca brindar atención preventiva en temas relacionados a fauna urbana y busca fomentar la participación ciudadana a través de diversas actividades que empodera a los ciudadanos para que sean entes activos y protagónicos en la toma de decisiones, planificación y gestión de problemáticas propias del territorio.
Se promueve la participación activa, mediante mecanismos como sensibilización sobre bienestar animal en instituciones públicas y privadas, priorizando las Unidades Educativas del Distrito Metropolitano de Quito. Así mismo, mediante la difusión de la Ordenanza Municipal, se busca garantizar el ejercicio de los derechos de los animales de compañía.
El acercamiento en territorio nos permite establecer procesos, crear propuestas, visibilizar la importancia de la fauna urbana y generar lazos donde se plantean espacios para el acercamiento institucional y de esta forma sostener procesos de reestructuración social.
La participación ciudadanía y la reorganización de los territorios requieren la construcción permanente de nuevas formas de concebir la realidad y la tenencia responsable de animales de compañía. Es primordial generar interés público para el fortalecimiento de las redes de apoyo comunitarias.